sábado, 3 de octubre de 2015

Desastres que llegan y destruyen


¿



Y si ese día hubiera ido a trabajar? ¿Si hubiera ido a la escuela? ¿Estaría vivo o hubiera muerto entre los escombros? Estas preguntas se cuestionan, aquellas personas que sobrevivieron a la catástrofe que dejó tatuada a México.
El fuerte golpe que representó ver  como se derrumban los edificios en el devastador terremoto de 1985, del que se cumplen 30 años el 19 de septiembre, dejó una honda huella en la Ciudad de México.
Por ese impacto se han implementado medidas de prevención como simulacros, esto tiene el objetivo de evitar muertes, pues es bien sabido que las catástrofes naturales son incontrolables.

Con los desastres naturales también hay pérdidas económicas según un informe basado en modelos de largo plazo presentado en la ONU, a México le cuesta 2,942 millones de dólares anuales en promedio.

El informe destacó además que del 2005 al 2014, los desastres naturales han causado en México la muerte de cuatro mil 968 personas, así como la destrucción de 2.54 millones de viviendas, y daños adicionales a 191 mil viviendas.

A diferencia del 19 de septiembre de 1985, ahora podemos estar másinformados de los desastres que pudieran presentarse, a través de portales de internet protección civil ofrece recomendaciones; no porque en Sonora no ha existido una catástrofe tan grande como en la ciudad de México, debemos pasar desapercibida las indicaciones.
A casi 30 años de aquel 19 septiembre obscuro para la ciudad de México, los testimonios aun lo recuerdan con dolor por el hecho de que perdieron familiares, amigos y compañeros.
Un testimonio anónimo expresó "Me sentía mucho y el más guapo de todos y qué pasa, pasa que se te cae encima un edificio y al día siguiente estás inválido y muriéndote. Ahí te das cuenta que eres un simple ser humano"
Por eso tú como buen ciudadano y como un simple ser humano que eres debes tener presente las recomendaciones, porque no sabes si algún día estarás envuelto en un desastre.
Es importante prever y no la lamentar, por eso si tu estas presente en un simulacro, ponlo en práctica no pienses en que flojera porque realmente el día que te suceda algo no sabrás que hacer y probablemente entres en las cifras de muertes por desastres naturales