|
¿
|
Y si ese día hubiera ido a
trabajar? ¿Si hubiera ido a la escuela? ¿Estaría vivo o hubiera muerto entre
los escombros? Estas preguntas se cuestionan, aquellas personas que
sobrevivieron a la catástrofe que dejó tatuada a México.
El fuerte golpe que representó
ver como se derrumban los edificios en
el devastador terremoto de 1985, del que se cumplen 30 años el 19 de
septiembre, dejó una honda huella en la Ciudad de México.
Por ese impacto se han
implementado medidas de prevención como simulacros, esto tiene el objetivo de
evitar muertes, pues es bien sabido que las catástrofes naturales son
incontrolables.
Con los desastres naturales
también hay pérdidas económicas según un informe basado en modelos de largo
plazo presentado en la ONU, a México le cuesta 2,942 millones de dólares
anuales en promedio.
El informe destacó además
que del 2005 al 2014, los desastres naturales han causado en México la muerte
de cuatro mil 968 personas, así como la destrucción de 2.54 millones de
viviendas, y daños adicionales a 191 mil viviendas.
A diferencia del 19 de
septiembre de 1985, ahora podemos estar másinformados de los desastres
que pudieran presentarse, a través de portales de internet protección civil
ofrece recomendaciones; no porque en Sonora no ha existido una catástrofe tan
grande como en la ciudad de México, debemos pasar desapercibida las
indicaciones.
A casi 30 años de aquel 19
septiembre obscuro para la ciudad de México, los testimonios aun lo recuerdan
con dolor por el hecho de que perdieron familiares, amigos y compañeros.
Un testimonio anónimo
expresó "Me sentía mucho y el más guapo de todos y qué pasa, pasa que se
te cae encima un edificio y al día siguiente estás inválido y muriéndote. Ahí
te das cuenta que eres un simple ser humano"
Por eso tú como buen
ciudadano y como un simple ser humano que eres debes tener presente las
recomendaciones, porque no sabes si algún día estarás envuelto en un desastre.
Es importante prever y no la lamentar,
por eso si tu estas presente en un simulacro, ponlo en práctica no pienses en
que flojera porque realmente el día que te suceda algo no sabrás que hacer y
probablemente entres en las cifras de muertes por desastres naturales
